Trabajo Científico: Cargador Solar para Celular

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
L. B. “JUAN ANTONIO ROMÀN VALECILLOS”
CARACHE ESTADO TRUJILLO






CONSTRUCCIÒN DE UN CARGADOR SOLAR PARA EQUIPOS DE TELEFONÍA  CELULAR

Autores:
Hernández, Irichel
Hernández, Rainer
Gil, Dayana
Rodríguez, Ignacio
Rodríguez, Jean c
Villegas, Regsabet
                                                                                    
L. B. “Juan  Antonio Román Valecillos”
Carache 2016
     

RESUMEN
                El presente proyecto de investigación muestra el diseño de un cargador solar para teléfonos móviles, el cual está constituido por un panel fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica, esta energía aplicada en serie con un diodo y las baterías produce una corriente que es capaz de cargar las baterías en condiciones climáticas donde haya luz solar.
La intención es poder convertir la energía solar en energía eléctrica y poder almacenarla para así utilizarla cuando sea necesario cargar algún teléfono celular a través de un puerto USB.
El estudio se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, basado en un diseño de investigación de tipo mixto, ya que cuenta con una parte de investigación documental, puesto que fue necesario recopilar información de diversas fuentes, y por otra parte tiene investigación de campo, ya que se recolectaron diversos datos de la realidad donde se ocasionó el problema. El diseño está constituido por una cartera multifuncional que facilitará su trasporte y podrá ser expuesta a la luz del sol para así iniciar la carga de las baterías.



Descriptores: cargador, teléfonos móviles, celda solar, batería, diodo, energía eléctrica, puerto USB.
                                   


INTRODUCCIÓN
                   Los equipos de telefonía celular son una tecnología encontrada habitualmente en los hogares, oficinas, establecimientos de recreación, entre otros, son usados por la mayoría de las personas con las que a diaria se interrelaciona, con la finalidad de estar comunicado en cualquier momento y en cualquier lugar, debido a que esta tecnología necesita alimentarse con frecuencia de alguna fuente de energía, se planteó la intención de llevar a cabo el diseño  y construcción del prototipo para la alimentación de celulares, a partir de luz solar, es una ideología diferente de los sistemas que se encuentran hoy en el mercado, debido a la función que cumple, ya que solo se encarga de alimentar un móvil a través de energía solar. La importancia para desarrollar el prototipo de cargador solar fue aportar un ahorro energético y facilidad de alimentación eléctrica a los usuarios de este tipo de tecnología.

                Como principal objetivo del proyecto, se tiene el desarrollo de un prototipo de alimentación, que utilice la energía solar como principal fuente energía, para ser utilizado en la telefonía móvil. Se desarrollará un diagrama circuital para la integración y aplicación de celdas solares.

                Se deberá realizar, además del circuito, un estudio de diferentes materiales para la construcción  de los paneles solares. Posteriormente se creará un molde para la ubicación del circuito y las celdas solares, de manera que, se mantengan separadas las celdas y el circuito, para así garantizar el buen funcionamiento del prototipo y asegurar que mantenga una temperatura estable, puesto que es uno de los factores más importantes a controlar, así    como también las partículas de polvo, humedad, factores de interferencia entre los componentes, que podrían causar daños al prototipo y perder su correcta funcionalidad.

        Esta investigación está impulsada para satisfacer las necesidades actuales de la población, como el consumo energético, el impulso de la industria tecnológica en Venezuela y por motivo principal, para el progreso   de la tecnología en la aplicación de la energía solar.  Para el desarrollo de este proyecto de estudio tecnológico del Tercer año de Educación Básica, se establece una metodología en la que se sigue una serie de pasos para desenvolver el tema de estudio. El trabajo desarrollado de la siguiente forma:
   
  - Fundamentación Teórica del problema, justificación, los objetivos,       
    antecedente y alcances.
  - Materiales y métodos; ejecución del prototipo, prueba experimental, resultados.
   - Discusión de los resultados, conclusión recomendación y sus anexos.           
   - Seguidamente  las referencias bibliográficas consultadas.
                   
      La tecnología en la actualidad va en constante desarrollo y por esto, la utilización de la misma ha hecho un aumento considerable al compararse con   décadas atrás. La utilización de la tecnología hoy en día, como se puede observar diariamente, se encuentra, en su mayoría, ligada a la población joven, la cual, tiene una gran habilidad de entendimiento y manejo de la misma, gracias a que esta población se ha desarrollado en un ambiente donde todo está basado en tecnología, es lo que mayormente los rodea, y además, tienen la posibilidad de obtenerla con mayor facilidad. Según el director del Centro Eurolatino de Juventud (CEULAJ), Javier Berlanga (2012) “La gente joven utiliza las tecnologías de la información, son los denominados nativos digitales. Más del 50% tiene móvil antes de cumplir 10 años y el 60% usa Internet para hacer mejor sus deberes pero tienen que aprender a sacar un mayor provecho y ser consciente de los peligros, por ello hacemos hincapié en la seguridad en la red”, Aunque esto es una ventaja ya que la tecnología está hecha para facilitar la vida de las personas y para un mejor y más rápido desarrollo industrial, esto también trae consigo una serie de factores negativos, donde uno de ellos es el alto consumo energético que la industria tecnológica ocasiona.
        La tecnología de telefonía móvil, es un fenómeno que tomó por sorpresa a muchos países de América, y Venezuela es un país que tiene altos consumos      de   estos     productos,   según    la Comisión     Nacional     de Telecomunicaciones (CONATEL) (2011) “La penetración de los celulares en Venezuela es de 102 por ciento, y 96,7 por ciento de penetración de activos, y menos del 10 por ciento de las líneas son postpago, o dependientes de la tarjeta de crédito”.

        En Venezuela hay un alto consumo energético por diversos factores, entre esos está el consumo producido por los cargadores de los celulares en el momento de cargar la batería del móvil, a esto se le suma el gasto energético producido por el descuido de muchas personas por dejar el artefacto de carga conectado al toma-corriente diariamente, lo que lleva a un problema de carácter internacional, ya que actualmente se está tratando de luchar contra el calentamiento global que está causando grandes fenómenos naturales en todas partes del mundo, provocando pérdidas y hasta muertes.
      Las baterías que usan estos móviles tienen que estar cargándose constantemente por un período de tiempo prolongado dependiendo del consumo del celular, y por causa de esto no hay certeza de cuánto tiempo exacto tendría que estar alimentado el celular para su carga máxima y de esta manera llevar un tiempo estimado de conexión con los alimentadores.
           Las personas que están fuera de sus casas, que por consecuencia, de tener algún inconveniente en el momento de cargar el celular y su equipo queda sin batería; si está en un viaje largo y olvida su cargador, si esta en un lugar sin conexiones eléctricas como puede ser una montaña o diferentes zonas de la sociedad que por falta de recursos no tienen servicio eléctrico o si simplemente el cargador esta defectuoso, esta persona quedaría incomunicada. 
            En atención al planteamiento de los autores antes señalados y considerando la meta establecida en el objetivo general de esta investigación, se puede establecer que el tipo de investigación seleccionado para guiar este estudio, se denomina Investigación Proyectiva, específicamente Proyecto Factible, el cual está centrado en el hecho de que el planteamiento propuesto en este estudio se diseñó para implementar un cargador solar portátil para cualquier teléfono celular  que se carguen a través del puerto USB.  
          El mismo se realizará con el fin de proporcionar carga a la batería del teléfono móvil en cualquier lugar y momento, a su vez, fomentar el uso de energías alternativas y ahorro energético.
       De lo antes expuesto se desprende el Objetivo General; Diseñar un modelo de cargador solar para equipos de telefonía móvil.
Para lo cual nos proponemos los siguientes Objetivos Específicos:
1) Consultar estudios previos sobre paneles solares y carga de baterías para equipos de telefonía móvil.
 2) Diseñar un circuito funcional del cargador solar, sintetizando su tamaño                    para  disponer de mayor espacio al crear el modelo.
3) Construir circuitos según los parámetros establecidos en el diseño y la  carcasa del modelo de cargador solar.
 4) Probar el modelo final del cargador solar para detectar fallas o defectos del mismo.

     Al realizar esta investigación, y la construcción de cargador solar para equipos de telefonía móvil, que demuestre su funcionamiento, es de gran importancia porque ayuda a valorar la electricidad y el buen uso del ahorro energético.
 
       Actualmente, a nivel mundial se está observando con mayor incremento  el respeto y la valoración del medio ambiente, por lo cual uno de los temas mayormente tratados es el ahorro energético, debido a la gran cantidad de cambios climáticos que se están presentando en el mundo y el despilfarro de energía eléctrica proveniente de los recursos obtenidos del medio ambiente, dicha aseveración se ve evidenciada en el Libro Verde sobre la Eficiencia Energética de la Unión Europea (2007), en el texto se resalta la importancia de reactivar las actividades referentes al ahorro energético puntualizando los ámbitos a fortalecer en esa materia

        Una de las causantes de esta situación, son los innumerables equipos eléctricos y electrónicos que presentan la necesidad de funcionar mediante la alimentación por medio de una toma de corriente, básicamente el equipo se mantiene conectado diariamente así no se utilice el equipo, entre esos se encuentra principalmente el cargador del celular, ocasionando así un despilfarro de electricidad, que podría ser aprovechada adecuadamente.
        Este trabajo estará dado en primera instancia para reducir el consumo personal de energía de los usuarios, y facilitar la alimentación de la batería de los teléfonos móvil en cualquier momento del día, sin importar el lugar donde se encuentre.
        Esta investigación aportará un avance en la industria tecnológica, ya que se utilizaran energía renovable como la energía solar, la cual es poco usada en Venezuela, y de esta manera impulsar el interés sobre la aplicación de este tipo de energía en otro tipo de aplicación.
                El diseño de la investigación se refiere, según Pallela S. Santa y Martins P. Feliberto (2006), a “la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio”.
       Al identificar las etapas y variables del presente Proyecto: Aplicación Tecnológica Educación  Básica del Tercer año de Bachillerato; se ha definido por los autores, el diseño de investigación que se aplica para este caso de acuerdo a las técnicas y métodos que se utilizarán al encontrarse  en aéreas alejadas a la urbanidad o para las situaciones de cortes de racionamientos de energía eléctricas y el aporte del ahorro energético

       Los estudios consultados, que guardan relación con la temática abordada en esta investigación se describen a continuación:       
         Muñoz Cano, Javier. (2004). Recomendaciones sobre el uso de corriente alterna en la electrificación rural fotovoltaica. Tesis Licenciatura. Departamento: Energía Solar Fotovoltaica. Universidad: Politécnica de Madrid.
        Los sistemas libres con corriente alterna son cada vez más usuales en el campo de la electrificación rural fotovoltaica. De hecho, delegaciones nacionales de diversos países, como China, Tailandia, o Brasil, ya han escogido por esta opción para electrificar zonas incomunicadas de la red eléctrica. El abastecimiento eléctrico con corriente alterna presume una incuestionable ventaja en términos del servicio facilitado a los beneficiarios, ya que éstos pueden llegar a los bienestares del igualado y amplio mercado de la red eléctrica convencional. Sin embargo, la afiliación a los sistemas de convertidores    DC/AC, o       inversores,    igualmente   trae  consigo   algunas complicaciones que es ineludible abordar para asegura la buena ejecución de los sistemas y la certeza de los usuarios.             En este argumento, este trabajo pretende analizar la problemática relacionada al uso de sistemas fotovoltaicos autónomos con corriente alterna y formular una serie de orientaciones sobre su bosquejo y establecimiento. En específico, este informe procura favorecer al fortalecimiento de la calidad técnica de los sistemas, plantear métodos para la salvaguardia de los usuarios contra el choque eléctrico, y perfeccionar el esbozo y las tácticas de establecimiento de pequeñas centrales híbridas fotovoltaico-diesel.

         Pozos Barcelata, O. (2010). Diseño e implementación  de un cargador solar portátil. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.   Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
         Para el propósito, se maneja una “celda solar comercial de 5.4V a   300mA. Esta investigación se consideró como antecedente por cuanto aporta información significativa y relevante, sobre los procesos que deben considerar en la implementación de un circuito con paneles solares.

       Bolso de exploración, Capacidad 85 Lts. Ecodry: Un bolso de exploración  marca Ecodry con una capacidad de 85 litros, con panel de carga solar con  potencia máxima suministrada por la fotocélula de 1.35w, con voltaje de salida del 5.5v y corriente de 250mAh, y una batería de liion de 1800mAh con un tiempo de carga de 7 a 9 horas usando la energía solar.
      Se utilizará este producto como base sustentable del uso de panel de carga que se empleo en el bolso, para el desarrollo de la etapa de carga del cargador solar. Fuente: Ecotecnologias (2011). Productos pensados en el medio ambiente.
       
MATERIALES Y MÈTODOS
MATERIALES  Componentes:
– 1 Panel Solar fotovoltaico de 5 a 6 voltios.
– 1 Diodo rectificador 1n5822
– 1 Jack USB hembra tipo A
– 1 Cartera  de tela
– 1 Cartón aglomerado

Otros Materiales y Herramientas:
– Cautín eléctrico
– Soldadura (Estaño)
– Cables

                 
METODOLOGÌA
               
     Para Balestrini Acuña. (2006) “...la definición de los métodos,  instrumentos y técnicas de recolección de la información que se incorporan a lo largo de todo el proceso de investigación, en función del problema y de las  interrogantes planteadas; así como, de los objetivos que han sido definidos. Por cierto, conjunto de técnicas que permitirán cumplir con los requisitos establecidos en el paradigma científico, vinculados al carácter específicos de las diferentes etapas de este proceso investigativo y  especialmente referidos al momento teórico y al momento metodológico de la investigación”.
      Las técnicas que se emplearán para obtener la información necesaria para el diseño e implementación del modelo de cargador
         Según la editorial Ediciones La Llave, en su artículo Alertas ambientales.
“La luz solar (radiación electromagnética) es la principal fuente de energía que recibe la Tierra. Gracias a ella, el planeta puede sostener la vida como la concebimos hoy.
      
          La energía solar puede ser transformada en luz, calor o electricidad. La energía solar llega a la tierra a través del espacio, mediante los fotones que son partículas de energía y las radiaciones solares; del total de la energía solar recibida por la tierra, un 30% es reflejado por las nubes y partículas presentes en la atmosfera, volviendo al espacio exterior, un 14% es absorbido por la atmosfera y sólo un 56% llega a la superficie  terrestre. Los océanos y los continentes absorben parcialmente esa energía. Mientras que otra parte vuelve a la atmosfera como calor irradiado y reflejado.”

Celda Solar: Una celda solar es un dispositivo electrónico que convierte la energía de la luz   del sol directamente en energía eléctrica mediante lo que se conoce como el efecto fotovoltaico. Los fotones en la luz solar impactan el panel solar y son absorbidos por el material semiconductor, como el Silicio Policristalino, los electrones son liberados de sus átomos, lo que permite a éstos fluir para producir  electricidad, en forma de corriente directa (DC). 
Diodo rectificador: componente electrónico que  convierte una corriente eléctrica alterna y permite que pase corriente en un sentido, bloqueando la corriente en el otro

Cable: Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua: “Cordón formado con varios conductores aislados unos de otros y protegidos generalmente por una envoltura que reúna la flexibilidad y resistencia necesaria al uso a que el cable se destine.”


USB: en informática, siglas  inglesa de Universal Serial Bus;  en español  bus serie universal. Permite conectar dispositivo de baja velocidad, como el teclado, el  mouse y cargador o cables de datos de celular entre otros

Aprendimos que todos los cargadores USB cumplen al menos 2 requisitos:
- Entregar corriente DC
- Entregar 5 volts

         “Del circuito equivalente se puede obtener una ecuación de corriente.
                                               I = I L − I D
  Donde:
    = Corriente de Salida
  IL = Corriente generada por la Celda    ID = Corriente del diodo
         La corriente que fluye por estos elementos depende del voltaje de los mismos”. Fuente: Centro Nacional de innovación Tecnológica.

Procedimientos
        A continuación, se presentará las actividades que se llevaron a cabo para el desarrollo y construcción del cargador solar para equipos de telefonía móvil:
   
1) Estañamos las terminales negativo y positivo de la celda solar.




2)  Soldamos el ánodo del diodo a la terminal positiva de la celda. “El electrodo de carga positiva se denomina ánodo”  fuente: Microsoft  Encarta  2008




3) Luego soldamos un cable positivo del Jack USB al Cátodo del diodo.   “El electrodo de carga negativa   se denomina cátodo” Microsoft Encarta 2008.




4) Y finalizamos soldando el cable negativo del Jack a la terminal negativa de la celda solar.





6)  Al estar todos los cables bien fijados y cubiertos con cinta adhesiva ; recortamos la forma del panel en la tela y lo introducimos en el bolsillo frontal de la cartera o bolso, ligeramente diseñado y lo pegamos por el borde. Luego hicimos otra pequeña apertura por la parte posterior que fue por donde sacamos las conexiones de cables USB.



   

Al llevar a cabo a ejecución del modelo del cargador solar para telefonía móvil se realizó los pasos según lo planificado, es decir se escogió una cartera sencilla para adaptárselas sobre cualquier  bolso para exploración  o escolar, con el propósito de que sea expuesta a la luz solar en el traslado sea cómodo
Y sencillo a través de un orificio de la cartera donde estará expuesto el Jack USB hembra  para conectar el puerto de carga USB macho del celular.

     Como complemento se realiza la prueba experimental en el campo y se prueba en un  modelo  de celular  descargado completamente en el horario de las tres de la tarde (3:00pm) se inicia la carga en su máximo porcentaje de 5V y para el horario de las seis y cuarenta y cinco de la tarde (6:45 pm) se dejó cargando o conectado sin energía solar y en efecto  no descarga la batería del celular
                Con respecto a la luz artificial depende de la intensidad luminosa del bombillo, para estas pruebas se utilizó un bombillo ahorrador de energía el cual logró generar voltaje en los paneles fotovoltaicos pero no lo suficiente para poder cargar las baterías.
        En el bloque de salida se realizaron pruebas con tres tipos de modelos de teléfonos celulares, los cuales fueron: Huawei, Blackberry Gemini y HTC, esto, con el fin de determinar el tiempo de carga para los distintos modelos de celulares.
        Se logró realizar comparaciones entre el cargador original de cada teléfono y el cargador solar. Se pudo observar que el cargador solar tardó un 20% más de tiempo en cargar la batería los celulares con respecto a los cargadores originales de cada celular cuando empieza a ocultarse la luz solar
                            
       Esto produce que el cargador solar tarde más tiempo en cargar la batería del teléfono celular, debido a que el voltaje del cargador solar va bajando constantemente a diferencia del cargador original que siempre tiene un voltaje constante ya que toma su energía de la red eléctrica.



Resultados
   
  Según Llisterri Joaquim (2011), el análisis y presentación de los resultados es una “presentación breve del campo en el que se enmarca el estudio, contextualizando el tema que el investigador ha acotado dentro de este campo y mostrando el interés del problema elegido”. Presentación que se realiza luego de obtener los resultados a través del instrumento de recolección”.
                El resultado de estas pruebas fue satisfactorio puesto que se obtuvo el resultado esperado, el cual fue cargar un teléfono celular en diferentes tipos de condiciones, obteniendo el voltaje de salida requerido para imitar el cargador original de cada teléfono celular sin que se descargue la almacenada.
                 
     En consecuencia los resultados fueron bastantes satisfactorio de manera tal que resulta impresionante ver un modelo tecnológico artesanal  pueda solventar la carga de la telefonía celular

Discusión de los resultados

        Según Sabino, C (1992), “La información procesada tiene un valor inestimable: de ella dependerá, por cierto, que puedan o no resolverse las preguntas inicial formuladas por el investigador. Pero, no obstante, esa información no nos habla por sí misma, no es capaz por sí sola de darnos las respuestas deseadas hasta tanto no se efectúe sobre ella un trabajo de análisis e interpretación”.

     La investigación documental fue de suma importancia puesto que permitió establecer el comportamiento del componente utilizado en el desarrollo del dispositivo; actualmente existe en el mercado internacional un cargador solar comercial  y en  la investigación de campo se observa el gráfico de la fabricación interna y se pudo identificar que es directo el circuito  del panel solar al puerto USB hembra se carga la batería del celular  y en consecuencia al dejar conectado en el horario de la tarde, sin energía solar se descarga la batería. Para la corrección  en nuestra  prueba experimental del mismo se entrevista a los Radio-técnicos y aficionados Licenciados Cesar y Hugo Pernalete Gonzales  aportan la idea de adaptarle un diodo rectificador que  permite que pase corriente en un solo sentido, bloqueando la corriente en el otro para que no descargue la batería al no estar expuesta a  la energía solar 


Conclusión

                 A través del desarrollo del presente estudio se obtuvieron diversas conclusiones, las mismas se destacaron los siguientes

:    - Se cumplieron con los objetivos planteados para  la Implementación
        del cargador solar para equipos de telefonía móvil.
   
      - El cargador solar puede funcionar con diversos modelos de telefonía   
        móvil que utilicen como puerto de carga un USB, que suministre de 5
        a 6 voltios
    
      - Se probó el funcionamiento de la carga de la batería y se corrige el                
         circuito con un diodo con éxito


 Recomendaciones.        Inicialmente el diseño está constituido por una cartera que podrá ser utilizada    a la luz del sol con la intención de cargar un banco de baterías de sus respectivos modelos de telefonía celular situados en el interior de la misma.
                La energía solar puede ser utilizada de una manera muy fácil, todo esto se puede lograr a través del uso paneles fotovoltaicos. Saber utilizar esta energía eléctrica ayuda a impulsar el uso de las energías alternativas aplicándola en dispositivos de uso diario para ayudar a fomentar el ahorro energético.

Se verificó el voltaje, con un
multìmetro y vemos que en efecto
tenemos corriente 5,7V




Grafico del modelo del cargador
Implementando la técnico para soldar los cables




Terminando de fijar las ultimas                             Terminado el todo el       
              Conexiones                                                cableado  y protegido



Cartera de Tela
















Prueba Experimental








EQUIPO DE TRABAJO  ENCARGADO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CARGADOR SOLAR PARA  EQUIPOS DE TELEFONÍA MOVIL



















BIBLIOGRAFÍA

       Balestrini Acuña, M (2006) Tesis y Monografías. Marco Metodológico [en  línea]      Disponible      en:         http://www.tesisymonografias.net/balestrini- metodología/1/ [Consultado: Mayo 2011].

        CENTRO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA. De Barrera (2008). Población y muestra. [En línea] Disponible en:http://msctecnologiaeducativa3.blogspot.com/p/poblacion-y-muestra_19.html
Diccionario de la real academia Española.
        Córdoba, Martha N. y Monsalve, C. (2006) TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
Predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. [En línea].
Disponible                                                                      en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/203/Documen_Seminario/Trabajos_Estudiantes/TIPOS_DE_INVESTIGACION_2.pdf                     º             

                Editorial Edición las llaves. Alertas Ambientales. [En línea] Disponible en: http://www.edicioneslallave.com/listado.php [Consultado: febrero 2011] º    
               
                Ecotecnologias (2011). Bolso ecológico. [Consultado: Enero de 2011]. Fidias G. Arias. (1999) EL PROYECTO DE INVESTIGACION, Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme, ORIALEDICIONES.
Llisterri Joaquim (2011). La presentación de los resultados. [En línea] Disponible en:
http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_met_exper/pres_resul.html

        Muñoz Cano, Javier. 2004. Recomendaciones sobre el uso de corriente alterna en la electrificación rural fotovoltaica. Tesis Licenciatura. Departamento: Energía Solar Fotovoltaica. Universidad Politécnica de Madrid.
                Pozos Barcelata, O. 2010. Diseño e implementación de un cargador solar portátil. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Proyectos de energía. (2008) Energías renovables y medio ambiente. Diccionario      técnico     Renovables.        [En      línea]    Disponible  en:
http://www.proyectosdeenergias.com/2008/11/diccionario-tcnico medioambiental-c.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.