jueves, 17 de marzo de 2011

Liceo Bolivariano de Carache Estado Trujillo







Ubicación Geográfica
El Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” está ubicada en el pueblo de Carache, Parroquia Carache, Municipio Carache, Estado Trujillo, Av. 4 C
arabobo entre calles 5 Sucre y Calle 6 Juan Antonio Román Valecillos S/N, al lado de los Bomberos.

Reseña Histórica
La Unidad Educativa "Juan Antonio Román Valecillos" de Carache Estado Trujillo fue fundada el 10 de Noviembre de 1958 con el nombre de Instituto Privado Mixto "Dr. Jesús Enrique Lossada" funcionaba en el edificio donde actualmente está establecida la Alcaldía del Municipio para su mantenimiento se contaba con un presupuesto subvencionado por el Consejo Municipal del Ejecutivo Regional y aporte del Ministerio de Educación y un aporte especial de los padres y representantes, siendo su director fundador el Dr. Jesús Enrique González Carrizo. La institución comienza sus actividades gracias al interés puesto de manifiesto por un grupo de representantes de la comunidad.
Debido a la muerte del profesor Juan Antonio Román Valecillos, fue solicitado ante el Ministerio de Educación el cambio de nombre que tuvo originalmente y adopta en honor al profesor el nombre de! Instituto Privado Mixto "Juan Antonio Román Valecillos".

Hasta el año escolar 1970 – 1971 se dictaba únicamente el ciclo básico. En octubre de 1971 se nacionalizaba el plantel y adopta el nombre de Ciclo Combinado "Juan Antonio Román Valecillos" iniciándose además para este año el Ciclo Diversificado Mención Humanidades, para su funcionamiento óptimo se construyó un local en terrenos donados por el Sr. Juan Bautista Meléndez. En el año escolar 1972 - 1973 se inicia la Mención de Ciencias.

A partir del año 1980, debido a la promulgación de la Ley de Educación le fue asignado el nombre de Unidad Educativa "Juan Antonio Román Valecillos” hasta julio de 2005, desde Septiembre de 2005 paso a formar parte de las instituciones Bolivarianas, denominada: Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos


Estructura Física
La estructura física del Liceo Bolivariano "Juan Antonio. Román Valecillos" está distribuido de la siguiente manera:

30 Aulas de Clase.
7 Laboratorios.
1 Biblioteca.
1 Cancha techada.
1 Comedor.
1 Cantina.
7 Salas Sanitarias.
1 Sala de Profesores.
5 Seccionales.
1 Dirección.
1 Subdirección (administrativa y académica)
1 Secretaria General.
1 Departamento de Orientación.
1 Departamento de Evaluación Y Control de Estudios.
1 Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil (C.C.P.D.E.)
4 Depósitos.
1 Área Verde Amplia.
1 Plaza Pequeña.
1 CBIC (Centros Bolivarianos de Informática y T
elemática)
1 Laboratorio de Desarrollo Endógeno
1 Laboratorio de Computación
Ampliación y Mejoramiento físico y dotación de material tecnológico para la sala de profesores.

Su cerca es perimetral, hecha de bloques blancos y alfajol, en el área de las aulas de clase el techo es verde (acerolic), en el área de oficina o administrativa es platabanda, y los pisos son de granito, en las aulas es de cemento pulido mientras que en los pasillos o cancha son de cemento sin pulir, su forma es rectangular y esta construido de dos pisos (planta baja, 1° piso y 2° piso) actualmente está pintado interiormente de verde oscuro con blanco y exteriormente de verde claro con protecciones y portones en color negro
.

PROGRAMAS EXISTENTES

  • Becas Académicas: Se otorgan 15 becas académicas, de las cuales 10 son financiadas por la Alcaldía del Municipio y las otras 5 restantes las financian las principales casas comerciales de Carache, estas becas son coordinadas por la Asociación Civil y las mismas otorgan una cantidad de bolívares mensuales.

  • Comedor Escolar: Se otorgan 1000 platos diarios a la institución, con el cual se benefician los jóvenes de más bajos recursos y los que viven en caseríos y comunidades aledañas que no pueden ir a almorzar y regresar a cumplir con el horario de la tarde, (cabe decir que el horario es corrido) este programa es otorgado por el P.A.E. (Programa de Alimentación Escolar) y cuenta con su ecónomo y madres procesadoras 15 en total y una comisión de 5 profesores de guardia.

  • Transporte Escolar: La institución cuenta con un transporte que lleva y trae a los alumnos que viven retirados, el mantenimiento y gastos de la unidad lo asume la Alcaldía del Municipio, al igual que el sueldo del chofer. También existen diferentes comisiones.

  • Sociedad Bolivariana: Son un grupo de jóvenes 15 en total 3 por cada grado los cuales son coordinados por una profesora de la institución, se encargan de planificar y ejecutar actividades especiales con respecto a fechas patrias, realizan carteleras alusivas y hacen concursos entre otras cosas.

  • Actividades Culturales: Esta bajo la coordinación de una profesora de la institución y otra profesora preparadora de baile; están divididas en dos actividades:

  • Grupo de Danza y Teatro Josefa de Solórzano.
  • Voz Liceísta.
  • Unidad Especial de Instrucción Pre-Militar "Coronel Antonio Nicolás Briceño"
  • Esta unidad perteneciente al Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” del Municipio Carache, Estado Trujillo fue creada en el año escolar 2008 – 2009, dirigida por el profesor Baldemar Enrique Pérez Linares, bajo la supervisión de la licenciada San Juan Materano, Directora de la Institución, esta unidad a un año de su creación ha sido reconocida con la condecoración “Coronel Atanasio Girardot” en su primera clase y otros reconocimientos de instituciones públicas por su excelente trabajo comunitario, esta integrada por 150 estudiantes (2011) de 4to y 5to. año, dividida en dos Compañías: Cuicas y Karachi, los estudiantes de ésta unidad desarrollan actividades de prevención, mitigación y responder a situaciones de desastres o emergencias, rescate y búsqueda de lesionados, así como también las de fomentar, resaltar, enaltecer y proyectar el conocimiento de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, sus ideas políticas, culturales y sociales, a objeto de que sirvan de orientación para las nuevas generaciones y contribuyan al engrandecimiento de la patria a través de las destrezas y habilidades militares, de igual manera cumplen con actividades conservacionistas, ecológicas y trabajos comunitarios, definiendose como “los protectores de la sub-cuenca del Río Minuxsmbox”, su lema: “Coronel Antonio Nicolás Briceño, fuerte, aguerrido, feroz, el diablo Briceño 
Estas actividades están integradas por 30 alumnos de diferentes grados y edades.

  • Centro de Ciencias: "Adolfo Espinosa Sáez" el cual se encarga con la colaboración de 10 alumnos en total, y la coordinación de una profesora de la institución de planificar, ejecutar y evaluar, los proyectos científicos y tecnológicos que se realizan todos los años, y organizar todo lo concerniente a olimpiadas o encuentros de matemáticas, física, química y biología entre otros.

  • Otras comisiones que podemos mencionar: Centro de Estudiantes, Biblioteca Escolar, Semana Aniversaria, Disciplina, Relaciones Públicas, Deportes, Grupos Escolares Parroquiales, Municipales y Estadales y también se incorporaron los 8 espacios que plantea la filosofía Bolivariana, los cuales se ejecutan entre profesores y alumnos.

Sistema Humano
El sistema humano está inmerso en el contexto educativo, la institución es denominada Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos" está representado de la siguiente manera: 1 director encargado, 2 subdirectores (1 académico y 1 administrativo) 10 docentes (Coordinadores de Departamentos. y Coordinadores Pedagógicos de Seccionales), 2 bibliotecarias, 36 profesores (ambos sexos con título universitario, licenciados, y técnico medio, técnico superior, bachilleres en condiciones de titulares, contratados y suplentes), 9 personal administrativo (secretarías), 12 obreros (ambos sexos) y 5 persona! Administrativo (pertenecientes C.C.P.D.E.) que laboran en diferentes instituciones del pueblo siendo esta una de ellas, todos ellos con edades que oscilan entre los 23 a 62 años, 1000 estudiantes distribuidos en los diferentes grados con edades que oscilan entre los 12 a 17 años.

ANÁLISIS DE DESEMPEÑO
  • Funciones del Director
  • Verificar los planes y programas de estudio
  • Formular diagnóstico real de la institución, incluyendo todos los elementos necesarios.
  • Coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento.
  • Promover actividades que han de servir de refuerzo al proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Dar el visto bueno y aprobación a las actividades y decisiones que se tomen.
  • Gestionar ante la Zona Educativa todo lo relativo a su personal.
  • Gerenciar el completo movimiento de la institución.
  • Velar por el buen ejercicio pedagógico del personal de la institución
  • Llevar un archivo del historial de cada docente.

Funciones del Subdirector Académico
  • Supervisar al personal docente
  • Escribir diariamente las observaciones en el control de asistencia.
  • Ajustar la planificación de acuerdo con las circunstancias (flexibilidad)
  • Elaborar informes generales de todo lo que respecta al funcionamiento de la Institución.
  • Jerarquizar las actividades en el plan anual o trimestralHacer cumplir las normas.
  • Convocar a Docentes y Coordinadores de asignaturas y preside las reuniones.
  • Cumplir rol de director cuanto él está ausente
  • Entregar a Docentes y Coordinadores lineamientos y orientaciones referidos a la operacionalidad de los programas instruccionales.
  • Verificar la continuidad programática de las asignaturas.

  • Funciones del Subdirector Administrativo
  • Elaborar inventario
  • Prever conjuntamente con la dirección el presupuesto para solventar necesidades del plantel.
  • Programar conjuntamente con el Director, Subdirector y el personal designado el Horario Escolar.
  • Presentar al Director la organización de carga horaria; horas por creación, conversión de sección y horas requeridas para T. C., P. A. P. Jefe de Taller, T. C. y otros.
  • Gestionar ante el Director todo tipo de movimiento a su cargo
  • Dirigir la secretaría y departamentos adscritos al plantel.
  • Supervisar, controlar el personal administrativo y obrero.
  • Funciones del Departamento de Control de Estudios
  • Pronosticar el volumen de actividades a realizar en el Departamento para el año escolar.
  • Planificar normativas a seguir en el proceso de inscripción, matrícula, transferencia, equivalencia, certificaciones, títulos, boletines de certificaciones y trámite de documentos.
  • Comunica permanentemente al personal adscrito del plantel, las normativas legales referidas a control de estudio.
  • Calendario de consejos.
  • Supervisa el cumplimiento de las actividades de cada uno de los funcionarias adscritos al Departamento.
  • Mide el cumplimiento de los planes de acción previstos.

  • Funciones de Jefe del Departamento de Evaluación
  • Planificar actividades y procedimientos de evaluación en atención a la normativa legal vigente (criterios e instrumentos).
  • Diseñar proyectos de recuperación y reforzamiento del aprendizaje.
  • Organizar el calendario de reuniones del consejo de evaluación.
  • Informar a los Docentes sobre las actividades y procedimientos de evaluación.
  • Elaborar la ficha de acompañamiento pedagógico.
  • Proporcionar el material necesario para elaboración de estrategias de evaluación.
  • Coordinar el proceso de aplicación de pruebas de extraordinarias, de lapso y de revisión

  • Funciones de Coordinadores de Departamento
  • Planificar actividades especiales
  • Presidir el Consejo de Departamento a su cargo.
  • Asignar responsabilidades a los coordinadores pedagógicos.
  • Convocar al Consejo de Departamento para la última semana de cada mesa fin de planificar el trabajo del mes siguiente y cada vez que lo juzgue necesario.
  • Asistir a las reuniones del Consejo Técnico Asesor de la institución.
  • Organizar carteleras normativas del Departamento.
  • Rendir a la dirección del plantel entre los primeros 5 días del mes de Julio un informe pormenorizado de la actuación de los profesores adscritos.
  • Promover cursos de actualización docente.

  • Funciones de los coordinadores pedagógicos
  • Supervisa la labor docente en aula, y su asistencia diaria al plantel.
  • Dirigir el proceso de inscripción de los alumnos de los cursos que estén adscritos a la seccional.
  • Elaborar informes trimestrales
  • Organizar a los alumnos en las secciones correspondientes según condiciones pautadas por la dirección del plantel.
  • Llevar el control y clases dadas por los Docentes adscritos.
  • Orientar a los Docentes para entrega de planillas anuales y de lapso.
  • Realizar reuniones ordinarias mensuales.

  • Funciones del Personal Docente
  • Responder por el orden y la disciplina de los alumnos, por la conservación de la institución, muebles, material de enseñanza y demás útiles del plantel.
  • Impartir la enseñanza con sujeción a los programas especiales, y a las normas establecidas al efecto de las autoridades educativas.
  • Concurrir puntualmente a los exámenes y demás actos de la función docente.
  • Esforzarse por el mejoramiento de su propia capacidad profesional y en obtener el mayor rendimiento en el desempeño de su labor docente.
  • Cumplir y hacer cumplir la ley según el reglamento interno del plantel.
  • Supervisar y controlar a los estudiantes en sus actividades académicas y recreativas.
  • Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar um registro del desarrollo de éstos.

  • Funciones del Personal Obrero
  • Mantener limpias todas las áreas del plantel.
  • Vigilar la entrada y salida de personas al plantel.
  • Participar en las actividades planificadas por la Institución.
  • Cuidar los jardines.
  • Organizar todas las actividades a realizar en el día.
  • Reparar sistemas de iluminación y otras.
  • Cuidar los Bienes Nacionales que tiene el plantel

Funciones del Personal Administrativo (Secretarias)
• Mantener al día al director, subdirector y coordinadores acerca de las eventualidades que se presenten en la institución.
• Brindar apoyo e información a las personas que solicitan su servicio.
• Elaborar los oficios, circulares y calificaciones.
• Registrar y archivar toda la información correspondiente.
• Establecer mecanismo de control y resguardo de los Bienes Nacionales del Plantel.

Funciones de los Estudiantes
  • Asistir diariamente a clases.
  • Cumplir con las normas del plantel.
  • Cumplir con las actividades asignadas por los profesores.
  • Respetar al personal docente, administrativo y obrero.
  • Participar en todas las actividades desarrolladas dentro del plantel: culturales, deportivos entre otros.

Funciones del C.C.P.D.E. (Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil).
  • Orientar a los Jóvenes vocacional, personal - académica y laboralmente.
  • Brindarle atención odontológica.
  • Brindarles atención psicológica.
  • Brindarles protección tomando como fundamento la LOPNA, Ley de Educación, entre otros.

La matrícula de alumnos de la institución es de alumnos distribuidos de la siguiente manera:

Año de Estudio Secciones Varones Hembras Total
1er año.............. 08 .............116....... 124.......... 240
2do año............. 07 ..............100 ......120 ........220
3er año.............. 06 ..............97 ........109 ........206
4to año ..............05.............. 80 ........98 ..........178
5to año.............. 05 ..............66 ........90 ..........156
Total .................31................459....... 541....... 1000

Cuadro Explicativo de la Distribución cíe alumnos por Secciones (Año Escolar 2006 -2007

En este sentido se puede observar que es una institución definida y organizada en cuanto a la distribución de su sistema humano, delegando responsabilidades y funciones en cada uno de ellos. Esto me permite decir que existe una buena calidad de desempeño ya que cada uno de los integrantes del sistema reúne el perfil para ocupar el cargo que tiene.

FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Misión: Desarrollar una acción educacional integral, destacando la correspondencia e interdependencia de los niveles y etapas interaccionadas, donde los aprendizajes constituyen experiencias significativas vinculadas a la realidad, facilitando transparencias de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida cotidiana.

Visión: Lograr la formación integral del educando, mediante el desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística, para su formación cultural, lo cual le permitirá el ejercicio de una función socialmente útil. (Tomado de la Ley Orgánica de Educación).

OBJETIVO GENERAL
Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el Sistema Educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Afianzar el proceso de desarrollo integral intelectual de sus alumnos y contribuir en su mejoramiento moral y físico, mediante las enseñanzas que se imparten en el Nivel de Educación Básica, específicamente III Etapa y en el nivel Educación Media Diversificada. Mención Ciencias como un proceso continuo y unitario conforme al Nuevo Diseño Curricular y las modernas concepciones pedagógicas.
  • Preparar la inteligencia, la sensibilidad y la voluntad de los alumnos para lograr el desarrollo integral de la personalidad.
  • Cooperar en la preparación de los futuros ciudadanos a fin de que alcancen una adecuada valoración de nuestra tradición histórica para lograr su incorporación social activa.
  • Proyectar la acción educativa de la institución, con el fin de aprovechar sus extraordinarias creaciones de sus poetas filósofos, artistas, músicos y otras personalidades destacadas.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Liderazgo
En la institución se ejerce un liderazgo democrático los superiores consultan con los subordinados todos los planes o asuntos a ejecutar, se organiza un concejo extraordinario ampliado (con todos los integrantes del sistema) donde se dan a conocer estos, y se somete a votación la aprobación o no de los mismos.

Al igual que se mantiene informado al personal de cualquier cambio, y cuando es necesario se delegan funciones.
Esto da como resultado que exista confianza y libertad de expresión entre el personal directivo y el subordinado para plantear, aclarar o solucionar cualquier asunto o problema.

Motivación
En la Institución la mayoría del personal es participativo, solo una pequeña parte es desmotivada pero poco a poco se han ido involucrando al ver el resto de sus compañeros en acción, en verdad esto es un gran logro para la institución, porque la directora plantea que antes era peor.

En la institución se acostumbra a motivar a todos los que han cumplido su función excelentemente entregándole un certificado de reconocimiento anual.

Comunicación
En la institución el proceso de comunicación es completo la información fluye libremente y llega a cada uno de los involucrados en la mayoría de los casos, salvo su excepciones y en otras ocasiones sucede que llega distorsionada, tal vez por se una unidad operativa demasiado grande, con mucho personal.
Se han trabajado varios talleres y el resultado ha sido bastante favorable, pero todavía quedan aspectos por mejorar para lograr un proceso de comunicación efectivo.

Interacción
En la Institución algunas veces es cerrada y restringida dependiendo de la actividad a realizar, pero otras se apertura un proceso que realiza cada coordinador de departamento reuniendo a todos los adscritos y se le informa sobre lo que se desea llevar a cabo es decir el plan de trabajo anual y se escuchan las opiniones y sugerencias tomándose en cuenta las que sean favorables para alcanzar las metas planteadas, esta reuniones se dan la mayoría de las veces una vez al mes.

Desición
En la institución algunas decisiones son tomadas por el personal Directivo de la misma, ya que son solo de su competencia, pero comúnmente se involucra a todo el personal para tomar decisiones que tengan que ver con el buen funcionamiento de la misma, así que se puede decir que es relativamente descentralizada porque se da en todos los niveles mediante procesos grupales.

Fijación de Metas
En la Institución el personal directivo esta todo el tiempo recordándole a todo el personal la importancia de trabajar en pro del cumplimiento de las metas y objetivos planteados y en mantener el buen nombre de la Institución, el cual ha permanecido por años, ya que la misma goza de buen prestigio, labor que es reafirmada por los coordinadores pedagógicos y de departamentos, alentando así a no desmayar en su labor.



Supervisión y Control
En la Institución la ejercen primordialmente el personal directivo. Y los coordinadores pedagógicos y de departamento realizan visitas de acompañamiento, reuniones con su personal adscrito para verificar que los proyectos educativos estén siendo ejecutados y las guardias docentes cumplidas con su respectivo informe mensual, se corrobora la asistencia del personal y el cumplimiento de sus funciones en todos los niveles, manteniendo así controlado todo el movimiento dentro de la Institución.

Metas a alcanzar
En la Institución como dije anteriormente el personal directivo se preocupa todo el tiempo porque sean cumplidas las metas y objetivos planteados al inicio de cada año escolar ya que tienen claro que al cumplir estas se logra el buen desarrollo de la organización, la meta primordial, es lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje integral, que les permita llegar a ser personas productivas en cualquier contexto donde se desenvuelvan.

Membresía
En la Institución se observa gran sentido de pertenencia con la misma entre los actores que en ella trabajan, se identifican con su misión, visión y objetivos propuestos, muchos se enorgullecen de formar parte de ella, incluso hay personal que ya ha debido jubilarse y dicen que no lo van a hacer todavía porque les gusta el rol que cumplen, el ambiente de trabajo, los grupos de amistades y trabajos que poseen, lo cual genera en ellos satisfacción, logrando así el éxito deseado.

Valores
En la institución se generan diferentes valores, entre los cuales podemos mencionar; el valor al trabajo, la amistad, la cooperación, la unión, el valor a la vida, la honestidad, la lealtad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el valor cultural (a lo regional), la justicia, por supuesto cada uno en función de su jerarquía de valores lo cual es muy importante si tomamos en cuenta que estos constituyen las bases de las actitudes y motivaciones de la organización.

Fuente de Información:
Lic. San Juan Materano
Antecedentes de Investigación:
Lcda. Carmen Esperanza Moreno
Lcda.Evelyn Márquez
Registro de Fotos: Profesor Elio Pichardo



3 comentarios:

  1. hola... dejo este comentario para que sepan que e conseguido la información que necesito para un trabajo muy importante... gracias a aquella persona que subió esta información a Internet...

    ResponderEliminar
  2. Hola... Hay que fino estaba buscando la reseña histórica del liceo bolivariano Juan Antonio Román Valecillos y aquí en esta pagina conseguí todo es suficiente para salir bien en a tarea... Exitosa pagina un millón de gracias y felicitaciones...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan importante y valiosa reseña historica... Saludos

    ResponderEliminar